Tipos de planificación didáctica

Tipos de planificación didáctica

No existe una única manera de planificar, y la magia se da en la diversidad de propuestas que le presentemos a nuestros estudiantes.

No existe una única manera de planificar, y la magia se da en la diversidad de propuestas que le presentemos a nuestros estudiantes.

Pero, ¿por qué es importante presentar propuestas variadas?

La variación en las propuestas de planificación es crucial por varias razones:

1. Diversidad de Estilos de Aprendizaje: Los estudiantes tienen estilos de aprendizaje diversos. Al variar las estrategias de enseñanza, se atienden mejor las necesidades de los estudiantes que aprenden de manera visual, auditiva, kinestésica, entre otras. La variedad permite llegar a todos los estudiantes, maximizando su comprensión y retención.

2. Motivación y Compromiso: La monotonía en las estrategias pedagógicas puede generar desinterés y falta de motivación en los estudiantes. La variación mantiene un ambiente dinámico y atractivo, fomentando la participación activa y el compromiso con el aprendizaje.

3. Adaptación a Estilos Cognitivos: Los estudiantes tienen diferentes estilos cognitivos, como analítico, global, reflexivo, impulsivo, etc. Variar las estrategias permite adaptarse a estos estilos, proporcionando oportunidades para que todos los estudiantes participen y comprendan el contenido.

4. Atención a la Diversidad: Los estudiantes difieren en sus habilidades, antecedentes y experiencias. Al variar las propuestas de planificación, se puede diferenciar la instrucción para atender a la diversidad, proporcionando apoyo adicional a quienes lo necesitan y desafiando a aquellos que están listos para un nivel más avanzado.

5. Desarrollo de Habilidades Integrales: La variación en las actividades y enfoques de enseñanza permite desarrollar una variedad de habilidades en los estudiantes, como pensamiento crítico, habilidades sociales, resolución de problemas, creatividad, entre otras. Estas habilidades son esenciales para su éxito académico y personal.

6. Preparación para el Mundo Real: En la vida cotidiana y profesional, las personas se enfrentan a diversos desafíos que requieren habilidades multifacéticas. Al variar las estrategias de enseñanza, se prepara a los estudiantes para abordar problemas de manera flexible, adaptativa y creativa, reflejando las demandas del mundo real.

7. Fomento de la Autoeficacia: La variación en las actividades y métodos de evaluación contribuye a que los estudiantes experimenten diferentes formas de éxito, fortaleciendo su autoeficacia y confianza en sus habilidades de aprendizaje.

La variación en las propuestas de planificación didáctica no solo aborda la diversidad de los estudiantes, sino que también fomenta un ambiente de aprendizaje dinámico, motivador y centrado en el desarrollo integral de habilidades para enfrentar los desafíos del presente y del futuro.

 

A CONTINUACIÓN, LOS 8 TIPOS DE PLANIFICACIÓN MÁS ELEGIDOS POR LOS DOCENTES HOY EN DÍA:

Estos ejemplos muestran cómo se pueden aplicar diferentes tipos de planificación en el aula, adaptándose a las necesidades y características de los estudiantes y de los contenidos a enseñar.

1- Secuencia Didáctica:

Esta planificación divide un contenido en pasos o fases. Se inicia con actividades introductorias, seguidas de la presentación del contenido principal y finaliza con actividades de consolidación.

Ejemplo: En una clase sobre la época colonial en América, se puede comenzar con una lluvia de ideas, seguido de la presentación de videos y explicaciones del docente, trabajar con fuentes de diversos tipos, y culminar con un debate sobre su impacto en la sociedad. A medida que se avanza en las clases se va profundizando y complejizando. Una clase de revisión por medio de un juego como “Preguntados”. La evaluación podrá ser en proceso o al final de la secuencia.

2- Unidad Didáctica:

Agrupa diversos contenidos y actividades en torno a un tema o concepto central durante varias sesiones o semanas. El eje central es el tema a elección, y se puede trabajar desde una o más áreas.

Ejemplo: Una unidad sobre "Ecosistemas" podría incluir contenidos sobre tipos de ecosistemas, interacciones entre seres vivos y su entorno, y actividades como excursiones a un bosque o la creación de maquetas de diferentes ecosistemas desde el área de las ciencias. Trabajarlo desde literatura que incluya estos animales y plantas, en matemáticas con la resolución de problemas o estadísticas.

3- Proyectos de Aula:

Implican a los estudiantes en la investigación y resolución de un problema o pregunta, fomentando el trabajo colaborativo. Al finalizar se presenta un producto sobre el contenido trabajado.

Ejemplo: Diseñar un proyecto para mejorar la sostenibilidad en los edificios públicos, donde los estudiantes investigan sobre energías renovables, proponen soluciones y presentan sus ideas en una feria de ciencias, elaborando maquetas de cada edificio y sus modificaciones sustentables.

4- Planificación de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP):

Propone el aprendizaje a través de la realización de proyectos integradores que aborden problemas reales y relevantes. Se trabaja desde problemáticas que involucran directamente a los estudiantes.

Ejemplo: Crear un proyecto para diseñar un jardín sostenible en la escuela, donde los estudiantes investigan sobre plantas nativas, diseño de espacios verdes y prácticas de sostenibilidad. Aprovecharán un espacio en desuso de la escuela y aprenderán la importancia de los espacios verdes.

5- Planificación Inclusiva de configuraciones de apoyo:

Se refiere a la planificación inclusiva. Se adapta para atender a la diversidad de estudiantes, considerando sus necesidades, intereses, estilos de aprendizaje y necesidades específicas de apoyo.

Ejemplo: Implementar estrategias y recursos variados (visual, auditivo, kinestésico) para abordar un tema y asegurar que todos los estudiantes puedan acceder al mismo contenido.

6- Planificación por Rutinas de Pensamiento:

Se centra en incorporar ciertas estructuras y hábitos de pensamiento en la rutina diaria de los estudiantes para desarrollar habilidades cognitivas más profundas y reflexivas. Los objetivos de estas planificaciones son las habilidades que adquieren los estudiantes.

Ejemplo: Utilizar la rutina para fortalecerán sus habilidades de observación y descripción mediante las preguntas "¿Qué ves? ¿Qué piensas? ¿Qué preguntas tienes?" al explorar objetos misteriosos en la clase. Trabajarán en parejas para observar y discutir objetos misteriosos, utilizando la rutina para expresar lo que ven, lo que piensan que podría ser y formulando preguntas sobre el objeto.

7- Planificación Anual:

Este tipo de planificación define los objetivos, contenidos y actividades a desarrollar a lo largo de un año escolar completo, siguiendo una secuencia lógica y coherente. Se seleccionan en base a los diseños curriculares de cada jurisdicción.

Ejemplo: En el área de Matemáticas, la planificación anual podría incluir temas como números naturales, operaciones básicas, geometría y ubicación en el espacio, distribuidos a lo largo del año, en función al año escolar en curso.

8- Plan de clases:

Detalla la estructura y los elementos clave de una sola clase. Es una guía para el docente a través de los objetivos de aprendizaje, las actividades, los recursos necesarios y la evaluación de los estudiantes.

Ejemplo: Para una clase de matemática, los estudiantes comprenderán la multiplicación como repetición de sumas iguales. La lección incluirá una introducción con material concreto y una problemática inicial, seguida de actividades prácticas donde los estudiantes aplicarán la multiplicación en situaciones cotidianas y resolverán problemas relacionados. Se realizará un cierre grupal y una conceptualización de las multiplicaciones.

No existe una única manera de planificar, y la magia se da en la diversidad de propuestas que le presentemos a nuestros estudiantes.

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